Biomecánica, Entrenador Personal, Pilates

PILATES PARA CORREDORES.

Publicamos aquí un artículo de Ricardo L. Scarfó sobre las consecuencias biomecánicas de correr con debilidad de la musculatura profunda del CORE.

Los músculos profundos del CORE son a menudo abandonados o inadecuadamente entrenados en los deportistas. Una función impropia de esta musculatura puede llevar a una carga espinal anormal, tensión muscular, o lesión a estructuras espinales, de las cuales todas han sido asociadas con un mayor riesgo de dolor de espalda baja (LBP, low back pain).

En un reciente estudio, Ajit M.W. Chaudhari de la The Ohio State University (EEUU), se propuso estudiar e identificar las posibles estrategias usadas para compensar la debilidad de la musculatura profunda del ‘core’ durante la carrera y para identificar los cambios que acompañan en las cargas espinales compresivas y de roce. Se crearon simulaciones cinemáticamente conducidas de la carrera de superficie para ocho adultos jóvenes sanos en OpenSim (software simulador 3D) con niveles crecientes de debilidad de la musculatura profunda del ‘core’.

Los músculos profundos del CORE (el multífido, cuadrado lumbar, psoas, y los fascículos profundos del erector espinal) se debilitaron individualmente y juntos. El músculo longuísimo torácico superficial fue un compensador significativo para 4 de 5 condiciones de debilidad (p <0.05). El erector espinal profundo requirió compensaciones más grandes cuando estaba debilitado individualmente (arriba de un 45±10% de aumento en la producción de fuerza muscular compensatoria, p = 0.004), revelan que puede contribuir mayormente a controlar la cinemática de la carrera. Con la debilidad de la musculatura profunda del ‘core’ completa, el pico de carga anterior de roce de la espina aumentó en todas las vértebras lumbares (arriba de un 19%, p = 0.001). Adicionalmente, la carga espinal compresiva aumentó en las vértebras lumbares superiores (arriba de un 15%, p = 0.007) y fue menor en las vértebras lumbares inferiores (arriba de un 8%, p = 0.008).



Las compensaciones musculares pueden aumentar el riesgo de fatiga muscular o lesión y mayor carga espinal durante los numerosos ciclos de la marcha que pueden producir un daño a las estructuras espinales. Por lo tanto, una fuerza insuficiente de la musculatura profunda del ‘core’ puede aumentar el riesgo en un corredor de desarrollar dolor de espalda baja.

Nosotros les proponemos introducir el PILATES como complemento al entrenamiento de carrera para potenciar la musculatura mencionada en el articulo. En nuestra experiencia como entrenadores ha resultado altamente eficaz.

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